#Telefonía VoIP
¿Buscas las mejores herramientas de VoIP para tu empresa, pero no sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades?
No estás sólo/a. Evaluar soluciones puede convertirse en una tarea abrumadora. En especial cuando se trata de una tecnología que no conoces en detalle.
Esta guía de compra responde a preguntas frecuentes que podrías tener justo en este momento.
¿Que es una herramienta de VoIP y cómo funciona?
El Voice over Internet Protocol (VoIP) o de su traducción “software de telefonía IP” te permite realizar llamadas telefónicas (de voz) a través de Internet.
Básicamente, enruta las llamadas a través de Internet, con ordenadores y teléfonos inteligentes y no a través de líneas telefónicas tradicionales o datos celulares.
Las plataformas de comunicación suelen ofrecer la solución de VoIP como un servicio independiente.
¿Esto a que se debe? ¿Por qué no se ofrece como una simple función extra?
Beneficios de las Herramientas de VoIP en el 2021
Aunque otras plataformas populares de comunicación (cómo Skype) ofrecen su versión básica en conjunto a otros servicios, existen muchos beneficios de usar software dedicado de VoIP.
Éstos son algunos de los beneficios:
- Menor costo: En comparación con los teléfonos fijos (especialmente llamadas internacionales), las herramientas de VoIP se presentan como un inmenso ahorro.
- Simple de configurar: Aunque esto no aplica para todas las plataformas de VoIP, estas usualmente pueden configurarse y habilitarse en pocos minutos. Esto es aún más cierto cuando se trata de herramientas de VoIP alojadas en la nube.
- Escalabilidad: Mientras las líneas teléfonicas sólo permiten una llamada a la vez y se cobran por minuto: las herramientas de VoIP permiten decenas y hasta centenares de llamadas simultáneas desde una misma central. Sin mencionar de que se paga por persona y por el internet utilizado (que de todas formas ya pagas).
- Movilidad: Viajeros, conductores y trabajadores remotos pueden desplazarse tantos kilómetros como se deba y aún así disfrutan de la emisión y recepción de mensajes y llamadas laborales. .
- Comunicaciones unificadas: Ya no tendrás que comprar o configurar varias herramientas en tu central para poder comunicarse de forma omni-canal. Incluso, la mayoría de software de VoIP actuales cuentan con integración a herramientas de terceros que impulsan la productividad y el flujo de datos.
Si tu empresa es pequeña (1 a 10 empleados) entonces es probable que no cuenten con el talento necesario para configurar y administrar una IP PBX en las instalaciones.
Estas son buenas noticias. Ya que las herramientas de VoIP listadas más abajo funcionan en gran parte, desde la nube. Quiere decir, sólo necesitas acceder al portal web de sus servicios y registrar tu cuenta gratuita o adquirir una accesible membresía mensual.
Ellos se encargan de la administración y del soporte necesario, para que tú sólo te encargues de comunicarte con quién desees, desde donde quieras. Pues la mayoría también son clientes descargables para Windows y Mac, así como aplicaciones móviles para Android y iOS.
¿Qué otras similitudes comparten entre sí?
¿Y qué debes considerar al momento de comparar entre sí y adquirir tu siguiente herramienta de VoIP?
Qué considerar antes de comprar una herramienta de VoIP
Comprender las siguientes consideraciones te ayudará a elegir una solución que realmente si te brinda lo que buscas:
- Implementación: Aunque los servicios basados en la nube son nuestros favoritos, puede que para tu empresa se necesite algo distinto. Ya depende de ti conocer primero exactamente lo que buscas y de qué forma vas a implementarlo.
- Soporte y capacitación: Asegúrate de que el proveedor de tu elección ofrezca recursos de capacitación de alta calidad. Esto les ahorrará una buena cantidad de horas a ti y a tus empleados.
- Conexión a Internet: y no hablamos de cualquier plan de conectividad. Pues aunque la tecnología de VoIP requiera nula infraestructura, si debes asegurarte de que tu conexión es suficientemente rápida para manejar el tráfico, ya que es muy sensible a sobrecargas. Puedes probar la velocidad de conexión con voipreview.org.
Ya mencionamos qué es, para qué sirve y cuales son las 3 cosas más importantes a tener en cuenta antes de adquirir cualquiera.
Pero… ¿En dónde están las 11 mejores herramientas de VoIP del 2021?
A continuación.
Top 11 Herramientas de VoIP del 2021
GoToConnect
Precio: A partir de 25,95 €/mes por usuario
¿Prueba gratuita? No
¿En Español? Sí
Pros
- Más de 100 funciones distintas.
- 250 participantes en una misma llamada, sin necesidad de cuentas o códigos PIN.
- Cifrado de llamadas y bloqueo de reuniones protegido por contraseña.
Contras
- Aplicación móvil: muchos usuarios comentan que aunque haya mejorado durante los últimos meses, sigue presentando frecuentes fallas técnicas.
- Difícil de transferir llamadas a otras extensiones o manejar múltiples a la vez.
- No es posible silenciar las notificaciones sin cerrar la aplicación.
Vonage Business Communications
Precio: Contacta para obtener cotización
¿Prueba gratuita? No
¿En Español? Sí
Pros
- Historial y filtrado de llamadas.
- Modo “no molestar.”
- Restricciones de marcación.
- Se integra con SalesForce y Amazon Chime Pro.
Compatible con MPLS y SD-WAN.
Contras
- Carece de documentación para primeros usuarios. Es complicado configurarlo y complejo o incluso confuso utilizarlo en el día a día.
- Tampoco ofrecen información detallada acerca de nuevas funciones y parches.
- Constantes actualizaciones (en ocasiones, todos los días) producen que funcione de forma irregular.
Dialpad Talk
Precio: Contacta para obtener cotización
¿Prueba gratuita? 14 Días
¿En Español? No
Pros
- Respuesta de Voz Interactiva (IVR)
- Modelo BYOD.
- Extensión de Chrome.
Contras
- Mucha fricción al exportar, limpiar o eliminar datos (contactos, llamadas, mensajes) del sistema.
- Lista de contactos se organiza por “favoritos” y “recientes”
Switchvox
Precio: “Ilimitado” a $19,99 por mes. “A medida” por $12,99 por mes
¿Prueba gratuita? 30 Días
¿En Español? No
Pros
- Datos ad-hoc a través de Switchboard.
- Módulo de informes personales sobre el flujo de llamadas.
Contras
- Su poderosa interfaz tiene más elementos de lo que se puede ver. Se vuelve difícil acceder a todos los registros de llamadas o a los recursos de los servidores.
Pros
- La centralita del operador permite grabar llamadas y colaborar en proyectos, de forma remota.
- Salas de chat (públicas o privadas) con historial almacenado.
Contras
- Atención al cliente ineficiente. Muchos usuarios se quejaron del largo tiempo que tardan en responder o en resolver un problema. Sin mencionar que es difícil acceder al equipo de atención en vivo, pues existen varios mecanismos de barrera que impiden la obtención de este ticket (incluso en situaciones de emergencia).
3CX
Precio: Basado en llamadas simultáneas. Plan Pro a 285 €/año (sin IVA)
¿Prueba gratuita? 1 año
¿En Español? Sí
Pros
- Comparte pantalla, documentos y encuestas.
- Servidor web Apache.
- Base de datos PostgreSQL.
Contras
- Están presentando problemas técnicos (caída de llamadas) con gran frecuencia. Algunos usuarios comentan haberse quedado sin servicio por más de tres días.
Cisco Webex Calling
Precio: A partir de 12,85 €/mes (Plan Starter)
¿Prueba gratuita? Hasta 100 participantes y 50 minutos de llamada
¿En Español? Sí
Pros
- Grabación y señalización de llamadas.
- Colaboración: pizarra digital y uso compartido de archivos.
- Actualizaciones de llamadas en tu buzón de correo electrónico.
Contras
- Difícil y confuso de utilizar (tanto para el Agente, como para el Usuario final).
- Necesita integraciones con más dispositivos. Incluso, no todos los dispositivos Cisco son compatibles (al menos los más antiguos).
- Costoso a partir de los 25 participantes.
Aircall
Precio: A partir de 30 €/mes (Plan Essentials)
¿Prueba gratuita? 7 días
¿En Español? Sí
Pros
- Números telefónicos de más de 100 países distintos.
- API, Webhooks y más integraciones disponibles.
Contras
- No es posible mandar ni recibir mensajes desde sus números telefónicos.
RingCentral Office
Precio: A partir de $19,99/mes por usuario
¿Prueba gratuita? Sí
¿En Español? No
Pros
- Grabación automática y enrutamiento omnicanal.
- Integración con más de 100 plataformas de terceros.
- Llamadas telefónicas ilimitadas para EE.UU y Canadá.
Contras
- No es compatible con Linux.
- Poca capacidad de personalización de llamadas.
GlobalMeet Collaboration
Precio: A partir de 10 €/mes por usuario (Plan Estándar)
¿Prueba gratuita? Sí
¿En Español? No
Pros
- PGi para organizar y administrar reuniones.
- Vídeo HD y audio Dolby.
- Seguridad SSO.
Contras
- Bajo rendimiento en video conferencias y compartimiento de llamadas.
- Es difícil acceder a las grabaciones, si no estás familiarizado/a.
OpenPhone
Precio: A partir de $10/mes, por usuario (mensajes y llamadas ilimitadas para EE..UU y Canadá)
¿Prueba gratuita? 7 días
¿En Español? No
Pros
- Aplicación Android y iOS.
- Plantillas para responder preguntas comunes y atajos de teclado.
- Transcripción de mensajes de voz.
- Integración con Zapier y Slack.
Contras
- El sistema de bloqueo presenta fallas. Muestra notificaciones de números bloqueados.
- Los usuarios exigen muchas más funciones de las que carecen.
Estadísticas y Tendencias 2021 de Herramientas de VoIP
Los datos recopilados de encuestas recientes confirman:
- El 83% de los encuestados utilizan una aplicación de mensajería y el 76% utiliza software de videoconferencia.
- Sin embargo, el 87% dijeron que su empresa utilizaría una plataforma de VoIP en 2021.
- Sólo el 1% aseguró que seguiría utilizando los métodos de comunicación tradicionales.
Y otras tecnologías se mezclan al VoIP para proyectar un gran futuro:
- Conectividad 5G: Si la velocidad de conexión a internet es el principal obstáculo, entonces la implementación de la tecnología 5G podrá multiplicar la adopción de estas y otras herramientas de VoIP muy pronto, gracias a su óptima calidad de audio y video.
- Inteligencia Artificial: Ya es común ver cómo estas plataformas lo ofrecen en forma de transcripciones claras de conversaciones.
- Seguridad: Manejar tantos datos de contactos y clientes es un privilegio y una gran responsabilidad. A partir de ahora, todas las herramientas de VoIP que funcionen como CRMs aumentarán sus protocolos de seguridad y sistemas de encripción.