¿Qué es Adalo? Poderosa herramienta No Code

¿Qué es Adalo? Poderosa herramienta No Code

Tabla de Contenidos

La respuesta a la pregunta, ¿qué es Adalo?, es más sencilla de lo que parece. Basta con explorar Adalo para No Code, una poderosa herramienta, para abrir las puertas de la tecnología y la innovación a los usuarios sin conocimientos de programación.

No se trata de desestimar la sabiduría y la experiencia de los expertos. ¡Estos profesionales siempre han sido, son y serán muy valiosos! Sin embargo, el mercado tecnológico ya pone a disposición sencillas herramientas para crear aplicaciones plenamente funcionales, aunque se sepa poco o nada de lenguaje de programación.

Con Adalo para No Code es facilísimo convertir una idea de negocio en una aplicación móvil sin necesidad de utilizar ningún código. Incluye en sí misma herramientas de diseño facilísimas de manejar, pues su panel de edición es sencillo y muy intuitivo, pensado para aquellos usuarios que necesitan trabajar en proyecto No Code de forma visual.

Basta arrastrar y soltar bloques de contenido desde el navegador web para darle forma a la aplicación móvil en creación. Estos componentes pre-diseñados permiten personalizar la app, agregar interacciones, añadir texto e imágenes, reproducir videos, configurar la base de datos y ahorrar recursos.

Para saber cada vez más sobre qué es Adalo, podríamos agregar que es una herramienta SaaS que permite la creación ilimitada de apps móviles, abriendo un mundo de posibilidades para emprendedores en todas las industrias. ¡Una para cada idea o proyecto que el creador tenga en mente!

Adalo ofrece tres tipos de planes. Con la versión gratuita, las apps quedan publicadas en el servidor de Adalo. Y, contratando algún plan pago, Pro Plan con 5 GB de almacenamiento o Business Plan con 20 GB, el creador de las apps puede personalizar el dominio y publicar convenientemente en Google Play y en Apple App Store.

¿Listos para crear una app móvil sin escribir código?

No hay nada que temer al intentar crear una aplicación móvil con Adalo. Su enfoque No Code le hace accesible para toda clase de emprendedores. Se trata de una aventura interesante, creativa y productiva que le mostrará hasta al más temeroso que trabajar con Adalo es tan sencillo como armar un rompecabezas.

¿Y el resultado? Pues una aplicación móvil funcional para promover un negocio de productos o servicios.

Navegaremos, paso a paso, lo que nos toma crear una app móvil con Adalo.

Crea una cuenta en Adalo con correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. Ahora Let’s Do This para culminar tu registro.

Esta es la barra principal para crear una nueva app. Muestra dos opciones: App nativa para smartphone y plantilla para escritorio. Elegiremos la opción Native Mobile App. Para continuar, hacemos clic en Next.

Las plantillas disponibles muestran una en blanco y otras pre-diseñadas. Optamos por la plantilla en blanco para comenzar a crear desde cero. La elección dependerá de cada usuario. Para continuar, clic en Next

En este módulo le damos nombre a la app. En nuestro caso ilustrativo, es una tienda de ropa de playa y piscina. Además, brinda la opción de elegir un color primario y uno secundario para personalizar la app. Si luego decide cambiar los tonos elegidos, puedes hacerlo en Branding. Para continuar, clic en Create.

Veremos tres pantallas: Sign up o Registro, Login o Acceso y Home, que es una página en blanco para comenzar a agregar las pantallas disponibles en la app. Luego la utilizaremos para presentar la aplicación. A continuación, revisaremos los componentes que tenemos disponibles.

A la izquierda está Add Screen para agregar y personalizar pantallas en blanco o utilizar plantillas pre-diseñadas, y Add Components, que son los elementos que se pueden agregar a cada pantalla, como listas, categorías, barra de navegación, tarjetas, avatar, botones de acción, iconos, texto, imagen, figuras geométricas, formulario y bastante más.

Hay que meterle la lupa porque hay mucho más de lo que se muestra a simple vista.

¡Imperdible el Marketplace de Adalo! Vale la pena echarle un vistazo porque contiene componentes muy útiles como mapas de Google, calendarios y escáner de código QR, validador de correo electrónico, reproductor de audios y tanto más. Aquí podremos agregar una gran variedad de funciones a nuestra app.

En Branding se pueden cambiar los colores seleccionados al inicio. También permite editar el estilo de los textos utilizando las fuentes disponibles. Cuando la selección muestra candado es porque solo está disponible en versión paga. Para utilizarla habría que mejorar nuestro plan en la sección Upgrade.

Adalo tiene una base de datos integrada que le permite al creador de la app definir las variables que le interesan destacar. Esta es una de las funciones centrales, tanto de Adalo como de nuestra futura app, así que entre más rápido dominemos las bases de datos, mejor.

Se puede utilizar como pantalla para el registro de usuarios, quienes se inscribirán apuntando su correo electrónico, contraseña, nombre y apellido, etc. Se puede elegir un icono para cada colección que se agregue a la base de datos.

La base de datos de Adalo es versátil. En Add Collection se pueden agregar tantas colecciones como se desee. Puede crearse una colección de usuarios, otra de productos, alguna otra de proveedores y así sucesivamente. Además, cada colección puede personalizarse con textos, imágenes, categorías y mucho más.

Una app sin usuarios registrados e identificados no cumple cabalmente su función. En Users se define la información requerida de cada usuario, incluyendo foto de perfil si el creador lo considera necesario.

En New Collection se define el nombre de esa nueva colección donde se pueden agregar productos o servicios que ofrece el negocio, eligiendo los componentes más convenientes como, por ejemplo, una lista de categorías. Para agregar las propiedades que se desean en cada categoría, basta hacer clic en Add Property.

A cada producto o servicio de la nueva colección puede añadírsele características como textos descriptivos, fotografías, categorías, precios y mucho más. Las opciones son bastante amplias y la dinámica muy amigable.

¡Presentar nuestra app y dar la bienvenida a los usuarios es de rigor! Para hacerlo se usa la pantalla Home donde se agrega un texto descriptivo, se sube una imagen desde el ordenador en el cual estamos trabajando, de la base de datos o de una URL, y se añade un botón que invite a entrar a la app.

Estas tareas se ejecutan en la sección Add Components. Importante destacar que después de escribir una breve descripción en el botón como, por ejemplo, Ver Producto, y agregar el símbolo correspondiente, es necesario hacer clic en Click Action para vincular el botón a una de las pantallas creadas como, podría ser, Link to Home.

Cuando está lista la presentación de la app, haciendo clic en Add Screen, se pueden agregar tantas pantallas como se necesiten, identificarlas y personalizarlas utilizando los elementos disponibles en los componentes. Además, en Screens hay opciones para ordenar el material que se está desarrollando.

¿Listos para darle una vista previa? Preview llevará al Home o pantalla de presentación y desde allí se podrá hacer el recorrido a lo largo de la app.

Luego, hay dos alternativas: Setting Copy App o Delete App, dependiendo de si el usuario desea conservar su creación o, sencillamente, anularla.

Digamos que el creador está satisfecho con la app móvil que acaba de diseñar. Entonces, hay dos alternativas. Una es compartirla en Share para obtener un código QR que se escanea para abrir la app o se envía copiando el enlace.

Otra es hacer clic en Publish para publicar la aplicación en las app stores de Apple y Android. Importante destacar que la versión gratuita aparecerá en el dominio Adalo. Para tener uno personalizado hay que contratar un plan pago.

La posibilidad de las analíticas es otra gran ventaja de Adalo, aunque solo está disponible en los planes pagos. Esta opción arroja datos importantes asociados al comportamiento de los usuarios activos y la frecuencia de uso, entre otras. Esto es de enorme valor si queremos optimizar progresivamente nuestra app, mejorando la experiencia del usuario al modificar las diferentes funciones o agregar nuevas.

¿Misión cumplida? Tener conocimientos técnicos es muy útil, aunque no es indispensable para crear una app móvil con Adalo para No Code.

Sin embargo, esta ayuda sirve para aclarar dudas y aprender mucho más sobre lo qué es Adalo. En nuestra ficha de Adalo en SaaS Rank puedes aprender aún más y visualizar un video tutorial del producto.

Si por otro lado, deseas aprender más sobre la metodología No Code y cómo estos productos están cambiando el mercado tanto para founders no-técnicos y usuarios finales, puedes leer nuestro artículo sobre el tema aquí.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

* Al apuntarte a nuestra lista, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, SaaS Rank utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando la Política de Cookies.    Más información
Privacidad