Por qué aprender Python en 2023: Qué es, ventajas y cursos gratuitos

Por qué aprender Python en 2023: Qué es, ventajas y cursos gratuitos

Table of Contents

Aprender Python en 2023 podría ser la mejor decisión profesional de tu carrera. 

¿Por qué? Python es uno de los lenguajes de programación con mayor demanda laboral a nivel global, con un salario promedio muy competitivo y versátil a nivel profesional. La barrera formativa es baja, con muchos recursos disponibles online. 

También es fácil de aprender: comparado con otros lenguajes de programación populares, Python se caracteriza por su sencillez y facilidad de aprendizaje (sintaxis simple).

Razones para aprender Python en 2023

Salarios competitivos

Una carrera profesional en Python ofrece uno de los sueldos promedio más altos en el sector del desarrollo de software. 

En México, un desarrollador Python tiene un sueldo anual promedio de US$42.500. En España, esta misma posición tiene un sueldo promedio de 33.290 euros anuales. En Estados Unidos, el promedio nacional es US$102.644.

Entrada a un mercado profesional de oportunidades

Python es versatil. Empresas no solo usan Python para desarrollar sitios web y software, sino también en aplicaciones prácticas de visualización de datos, Machine Learning e inteligencia artificial. Es decir, si aprendes Python en el 2023, tus oportunidades laborales van mucho más allá de las opciones tradicionales en software.

Este lenguaje de programación ha crecido particularmente en popularidad. Pasó en el 2012 de ser el sexto lenguaje de programación más popular a ser el primero en 2018, superando C++, PHP, C#, Java y Javascript, según datos de StackOverflow.

Un estudio de Forbes del 2017 reporta que la demanda laboral de Python ha crecido en un 456%. En ese mismo top podemos encontrar habilidades técnicas relacionadas como Big Data y Tableau. 

El uso de Python, ya notablemente popular en ese momento, se duplicó durante los meses más fuertes de cuarentena por COVID-19.

Cómoda curva de aprendizaje

Una de las razones a las que se atribuye la popularidad de Python es la facilidad en el aprendizaje. No solo los desarrolladores obtienen más conocimiento práctico en menos tiempo, sino también el desarrollo práctico de los proyectos avanza a mayor velocidad.

Velocidad y efectividad en el desarrollo con Python se traduce a menores gastos operativos y mayores ganancias más pronto. 

Abundantes recursos educativos

Cualquiera con una conexión a internet puede aprender, al menos, los fundamentos de Python y empezar a trabajar en proyectos reales. Existen abundantes recursos educativos sobre este lenguaje de programación. Esto incluye tutoriales y proyectos formativos con naturaleza práctica (para aprender haciendo).

Aprender a programar con Python en 2023 dependerá más del interés y la disciplina del estudiante que de los recursos disponibles.

Mejores cursos de Python en 2023

Introducción a la programación en Python I en Coursera

Producido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, este curso introductorio a Python es gratuito y tiene una duración aproximada de 17 horas, empezando con fundamentos generales sobre programación y sistemas computacionales.

El curso en Coursera es gratis si no necesitas el certificado oficial y ofrece cuestionarios para poner a prueba tus nuevos conocimientos en cada módulo. 

Accede a “Introducción a la programación en Python” aquí.

Programming for Everybody (Getting Started with Python) en Coursera

Producido por la Universidad de Michigan y distribuido gratuitamente en Coursera, “Programming for Everybody (Getting Started with Python)” es parte de una especialización superior titulada “Python for Everybody”.

Con una duración estimada de 19 horas, este curso cubre los fundamentos básicos (tal como el curso mencionado anteriormente) y hace énfasis en proyectos prácticos

Tal como el curso anterior, este es gratuito si no necesitas el certificado, siendo lo más probable. Siempre puedes terminar el curso y pagar posteriormente para la emisión del certificado.

Los contenidos del curso están disponibles con subtítulos en español.

Accede a “Programming for Everybody (Getting Started with Python)” aquí.

Python: Aprender a Programar en edX

Producido por la Universitat Politécnica de Valencia, este curso introductorio ayuda a sentar las bases en Python durante unas 24 horas de duración aproximada. Con materiales originales en castellano, es un buen recurso pero no completamente gratuito.

Usuarios en edX pueden auditar el curso gratuitamente (acceder a la mayoría del material educativo pero realizar las evaluaciones) pero la emisión del certificado oficial tiene un costo adicional.

Accede a “Python: Aprende a Programar” aquí.

Curso Completo de Python para Principiantes en Youtube

Si lo prefieres, también hay recursos valiosos disponibles en Youtube. Recomendamos el curso de Python gratuito de Lucas Moy. En 9 horas de clases, el instructor no solamente cubre los fundamentos de Python junto a proyectos prácticos sino también introduce a los estudiantes a conocimientos valiosos en Machine Learning, SQL y bases de datos.

Ejemplos de Python en en el mundo real

Python es uno de los lenguajes de programación más populares en 2022. Su aplicación práctica se expande a múltiples industrias, con énfasis en software, visualización de datos, Machine Learning, inteligencia artificial, procesamiento de multimedia y analítica.

Como sucede con otros lenguajes de programación, Python disfruta de una amplia variedad de librerías y frameworks que expanden su capacidad en diferentes contextos.

Asímismo, muchos desarrollares (inclusive los principiantes) utilizan Python para automatizar tareas dentro de sus workflows. The PyCoach en Youtube ofrece un mini-curso gratuito de 3 horas para automatizar tareas con Python.

Conclusiones

Aprender Python te va a traer beneficios laborales, profesionales y productivos. Este lenguaje de programación está en gran demanda, con posibilidades de trabajar en proyectos interesantes a cambio de excelente compensación económica. 

Si estas no son razones suficientes, Python también se presenta como un recurso que hace tu vida más fácil. Las capacidades de automatización de procesos son atractivas para cualquiera que quiera ahorrar tiempo y ser más productivo.

Comparte este post

Apúntate a nuestra newsletter

Al apuntarte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Nuestras soluciones

Ofrecemos diferentes servicios para empresas de todos los tamaños. Ayudamos a encontrar la herramienta adecuada para que tu equipo produzca más resultados.

Si tienes un producto SaaS que quieres promocionar frente a miles de nuestros lectores, podemos colaborar.

Explora nuestra oferta de servicios.