Plataformas No Code vs desarrollo personalizado: ¿Cuál es mejor?

Plataformas No Code vs desarrollo personalizado: ¿Cuál es mejor?

Table of Contents

El mundo digital no detiene su crecimiento, pues la transformación es un proceso sostenido. Apenas comenzamos a adaptarnos a un cambio, cuando nos alcanzan innovaciones orientadas a optimizar el desempeño de cualquier empresa. Para sobrevivir a los mercados cada día más competitivos, empresas grandes, medianas y pequeñas, han asumido el reto de adquirir nuevas competencias tecnológicas.

Y, justamente en este trance, durante los últimos 5 años ha evolucionado de manera muy veloz la industria sin código o No Code, como siempre nos referimos a ella en SaaS Rank, que permite la creación de productos digitales con tecnologías mucho más ágiles que las tradicionalmente utilizadas en el proceso de programación.

No Code es un sistema fácil de operar con plantillas prediseñadas y bloques de funciones para la creación de aplicaciones adaptadas a la necesidad de cada usuario, utilizando muchas la función de arrastrar y soltar para la interfaz y hojas de cálculo como bases de datos para dar vida a las apps. Esta modalidad reduce tanto los costos de gestión como los tiempos de desarrollo, mantenimiento y actualización del software.

Y, como no es necesaria la pericia del programador de oficio, la tendencia apunta a la democratización del desarrollo del software, pues todos los departamentos de una empresa pueden ahora intervenir en el proceso, mejorando su productividad y favoreciendo la conformación de equipos multidisciplinarios que crean un escenario propicio para la innovación.

Simplificar las tecnologías de desarrollo ha sido un desafío para las empresas que compiten en los mercados actuales. Para cumplir el objetivo, la industria No Code va poniendo a nuestra disposición una cantidad de herramientas fáciles de ajustar a cada modelo de negocio, permitiéndoles adaptarse a la nueva realidad digital para crecer y responder con rapidez a las necesidades y expectativas de los clientes.

Entre las opciones de productos No Code más utilizadas, destacan Glide, Airtable, Buildbox, V One, Carrd, Appsheet y Zapier. Confiables y sencillas de utilizar, estas plataformas SaaS forman parte de la simplificación del tedioso proceso de desarrollo de software. Y se han popularizado a tal punto que hoy en día se alzan como una interesante alternativa frente al tradicional desarrollo de soluciones digitales personalizadas. 

Pero, a pesar de las ventajas que suponen las herramientas No Code, si la idea es impactar el mercado con una startup recién creada, quizás sea más recomendable contratar un equipo de programadores experimentados que se encargue del desarrollo de aplicaciones digitales hechas a la medida. ¿Contradictorio con todo lo que hemos dicho antes? Es una solución más compleja y costosa en términos de inversión de tiempo y dinero, pero también será más flexible y, por supuesto, única.

Ahora, la pregunta de rigor es qué le conviene más a qué tipo de negocio y en qué condiciones, si utilizar las herramientas No Code a disposición o desarrollar productos digitales personalizados y hechos a la medida de los requerimientos específicos de cada empresa. Cabe destacar que una decisión errada podría apuntar a la ruina de cualquier emprendimiento, por lo que merece la pena tener en cuenta las siguientes consideraciones.

7 rasgos para evaluar Code vs No Code

Ya echamos un vistazo a ambos enfoques, al menos un vistazo suficiente para comprender la esencial y la motivación detrás de la existencia de estas metodologías.

Ahora observaremos sendos escenarios con consideraciones más precisas, orientadas a evaluar ventajas y desventajas de las plataformas para crear soluciones digitales que favorezcan el desempeño de la empresa actual.

Nivel de personalización y curva de aprendizaje

No Code

Basta arrastrar y soltar para que el usuario cree soluciones digitales con una interfaz intuitiva, a partir de componentes prediseñados que, obviamente, limitan la posibilidad personalizar las aplicaciones. La curva de aprendizaje es pronunciada, pues el usuario no necesariamente es un programador experto en tecnología.

Con Código

Un programador experto crea productos a la medida, codifica las aplicaciones manualmente, las modifica si es necesario y las ajusta según las tendencias, lo que resulta muy conveniente en los negocios escalables. La curva de aprendizaje tiende a ser corta porque tanto cliente como usuario y programador están involucrados en el proceso y la retroalimentación que genera cada grupo tiene igual privilegio.

Marcada diferencia en la balanza de costos 

No Code

La creación de aplicaciones digitales sin código no requiere presupuesto robusto, pero es probable que posteriormente, cuando el producto necesite actualización, rediseño o incorporación de nuevas integraciones, sea necesario realizar inversiones que suelen ser costosas y afectar las finanzas de la empresa. Sin dudas es la mejor opción si se busca arrancar el proyecto con el menor costo posible.

Con Código

Como es de suponer, las aplicaciones personalizadas son más costosas porque están a cargo de un equipo de desarrolladores profesionales. Los costos varían de acuerdo a las características propias de cada programa. Soltech calcula que un proyecto de desarrollo de software personalizado cuesta entre 40.000 y 250.000 dólares.

¿Apta o no apta para gestionar complejidad?

No Code

Si el usuario desea crear aplicaciones digitales sencillas, las herramientas de esta plataforma le resultarán las más convenientes. Pero, para el desarrollo de soluciones más complejas y exigentes, la industria sin código no es una opción muy recomendable, al menos no de momento.

Con Código

Cuando la empresa necesita aplicar soluciones digitales complejas de alto nivel y tiene el presupuesto para hacer frente a ello, apostar por el No Code es un riesgo innecesario. En este caso, se recomienda el enfoque de desarrollo personalizado a cargo de programadores profesionales.

Inversión de tiempo para crear, comprobar y aplicar

No Code

La agilidad de estas herramientas permite al usuario crear y comercializar soluciones digitales sin código, rápidamente. Pero, debe tener presente que la incorporación de nuevas integraciones es un proceso bastante complejo que, invariablemente, le exigirá la inversión de un tiempo muy valioso.

Con Código

Aunque las nuevas tecnologías permiten reducir los lapsos de tiempo, un sondeo realizado por Goodfirms apunta que un desarrollo personalizado tarda alrededor de 4 meses y medio, desde el momento del análisis de necesidades hasta su implementación, pasando por planificación, diseño, desarrollo y pruebas correspondientes. Este tiempo estimado de 4 meses y medio muchas veces se puede multiplicar, alterando también los costos de forma imprevista.

Probabilidad de integración y migración

No Code

Casi todas estas plataformas aseguran admitir integración y funcionalidad con otros sistemas existentes; sin embargo, en muchos de los casos, especialmente con herramientas No Code de limitada trayectoria en el mercado, sus componentes prediseñados dificultan la ejecución de este tipo de procesos.

Con Código

Trabajar con código es sinónimo de contar con componentes hechos a la medida que no solo minimizan las dificultades de integración, sino que favorecen la cohesión de los múltiples sistemas que sujetan las características propias de cada startup.

Nivel de seguridad y estabilidad del sistema

No Code

Los riesgos asociados a este tipo de sistemas son relativos y plenamente dependientes a la herramienta que se elija. Por ejemplo, inconvenientes para descifrar códigos previos, aplicaciones que no sincronizan adecuadamente o, inclusive, que el proveedor de la plataforma No Code salga del mercado sin avisar.

Con Código

El trabajo del equipo de programadores expertos es un mayor garantía de la potencial seguridad y la estabilidad del desarrollo personalizado de soluciones digitales, pues está basado en prácticas estandarizadas que comprueban la funcionalidad y la confiabilidad del producto final.

Soporte en línea y opción de mantenimiento

No Code

En general, cuando se presenta algún tipo de inconveniente técnico, estas plataformas ofrecen servicios expresos de soporte en línea y mantenimiento rápido un tanto limitadas. Pero podemos estar seguros que estas herramientas SaaS tienen como prioridad la fluidez del workflow y hacer las cosas tan fáciles como se pueda, con la motivación de poder escalar el servicio tanto como sea posible.

Con Código

El soporte en línea y el mantenimiento son servicios que están disponibles de forma continua, cuando se trata de un desarrollo personalizado a cargo de un equipo de programadores profesionales que, además, se encarga de mantener actualizadas las aplicaciones. Pero, por experiencia, debemos decir que el factor humano es un tanto definitorio: nos podemos encontrar con procesos de negociación en cuanto a lo que entra y lo que no en el proyecto ya pagado.

¿Sin código o hecho a la medida?

La elección de utilizar herramientas No Code o contratar los servicios de un programador experto, no dependerá solo de la capacidad financiera del cliente, sino de las características y complejidad del proyecto que tenga entre manos. A continuación, algunas consideraciones que podrían ayudar a aclarar el escenario.

3 razones para elegir plataformas No Code

  • Cuando los recursos financieros de una pequeña empresa sean limitados.
  • Cuando se requieran soluciones rápidas y fáciles, y modificaciones simples.
  • Y cuando haya disposición de adaptar las características de su producto a la funcionalidad de los componentes prediseñados de la plataforma. 

A modo de advertencia, cabe destacar que el uso de las plataformas sin código no es gratuito, pues el proveedor le cobra al cliente una tarifa según espacio de almacenamiento, tránsito de usuarios, cantidad de páginas interactivas y capacidad del servidor. Hay muchas opciones con planes gratuitos pero con funcionalidades limitadas, como podemos entender.

3 razones para elegir plataformas con código

  • Cuando el cliente desea seguridad, estabilidad, confiabilidad y alto nivel del producto digital.
  • Cuando la empresa tiene trabajadores distribuidos en distintas divisiones.
  • Y cuando es importante asociar las metas comerciales con el producto digital.

A la hora de elegir ¿Code o No Code?

El usuario decidirá qué plataforma le conviene más para impulsar el crecimiento de su empresa. Tomar en cuenta las siguientes sugerencias le ayudará a hacer una elección más acertada.

¿Qué se debe valorar en una plataforma No Code?

  • Función intuitiva drag and drop (arrastrar y soltar) para construir de forma visual.
  • Plantillas y complementos para mejorar la aplicación digital.
  • Soporte en línea y servicio de mantenimiento de pronta respuesta.
  • Puntaje de credibilidad y estabilidad del proveedor.
  • Comentarios de clientes y usuarios.
  • Modelo de aplicaciones creadas en esa plataforma.
  • Reseñas y opiniones de sitios como SaaS Rank.

¿Qué cualidades debe tener la plataforma Con Código?

  • Experiencia comprobada basada en reputación del mercado, y testimonio de clientes y usuarios.
  • Dominio de las últimas generaciones de herramientas tecnológicas.
  • Muestra de aplicaciones creadas por el equipo de expertos. 
  • Compromiso para responder a las necesidades del cliente y adaptarse a la cultura laboral de la empresa.
  • Disponibilidad de servicios de soporte y seguridad del producto.
  • Política empresarial de comunicación eficaz.

En conclusión

Tras este breve recorrido, observamos que ambos enfoques para construir nuestra propia app tienen pro y contras, y que la decisión de elegir entre y otra depende del modelo de negocio, y de las características y proyección de cada proyecto.

Aunque los desarrollos personalizados sugieren ventajas sin competencia, las herramientas sin código parecen apuntar a un crecimiento sostenido en el mercado del desarrollo de soluciones digitales. 

Según un sondeo realizado por Gartner, para 2024 las plataformas No Code habrán desarrollado el 65% de las aplicaciones digitales en entornos empresariales. Entonces, es de suponer que este tipo de desarrollo será el catalizador de iniciativas de innovación en el proceso de transformación del mundo digital.

Si eres un emprededor con ganas de aprender, desde SaaS Rank te invitamos a explora el mundo del No Code, el cuál te arma con las herramientas suficientes para empezar tu propio proyecto. Conoce más en nuestro artículo sobre No Code.

Comparte este post

Apúntate a nuestra newsletter

Al apuntarte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Nuestras soluciones

Ofrecemos diferentes servicios para empresas de todos los tamaños. Ayudamos a encontrar la herramienta adecuada para que tu equipo produzca más resultados.

Si tienes un producto SaaS que quieres promocionar frente a miles de nuestros lectores, podemos colaborar.

Explora nuestra oferta de servicios.