Glosario SaaS - Edición 2021

Glosario SaaS – Edición 2021

Tabla de Contenidos

Para aquellos que ven el mundo del SaaS y las startups desde afuera, la terminología puede sonar marciana. Una cantidad de términos que empiezan a familiarizarse entre marketers y emprendedores, siendo la pauta para entender cómo marchan sus proyectos.

Y sí, la terminología asociada al desarrollo tecnológico se multiplica a medida que continúa la innovación en este sector. Por eso hemos preparado un glosario SaaS para facilitar a nuestros lectores la comprensión de las voces vinculadas al modelo Software as a Service.

Cabe destacar que, como casi toda esta terminología se expresa en inglés, en este glosario SaaS encontrarás, según sea el caso, los vocablos originales con su respectiva definición o explicación en español. Para facilitar la búsqueda de algún término, este nomenclátor está en orden alfabético.

Si se nos ha escapado algún término, pedimos que nos perdones y que sepas que estaremos actualizando este glosario constantemente.

ACL

Del inglés Average Customer Life, es el tiempo promedio de vida de un cliente activo.

ACP

Del inglés Average Customer Pricing, es el precio promedio que paga un cliente por el servicio ofrecido.

API

Del inglés Application Programming Interface, es un interfaz que comunica distintas aplicaciones de software y estandariza la transferencia de datos. Una API es lo que hace posible que dos o más productos SaaS se comuniquen entre ellos y es la base de toda automatización.

App

Del inglés Application, es un software informático diseñado para ejecutar tareas específicas.

ARPA

Del inglés Average Revenue per Account, es una métrica que indica cuántos ingresos genera una cuenta en promedio y generalmente se representa de forma mensual o anual, según el servicio objeto de análisis.

ARPU

Del inglés Average Revenue Per User, se refiere al ingreso promedio por usuario.

ARR

Del inglés Anual Recurring Revenue, es una métrica que indica cuál es el ingreso anual recurrente de una empresa SaaS.

BaaS

Del inglés Backend as a Service, o MBaaS de Mobile Backend as a Service, es el modelo de negocio que permite desarrolladores conectar sus aplicaciones web y móviles con servicios de almacenamiento en la nube, APIs, gestión de usuarios e integraciones provistas por terceros.

Backup

El vocablo se traduce como ´apoyo´, pero en lenguaje informático se refiere al respaldo o copia de seguridad de la data original. A modo de dato curioso, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial del BackUp.

CAC

Del inglés Customer Acquisition Cost o costo de adquisición del cliente, mide la efectividad de las estrategias de marketing y ventas representada en el costo en el que la empresa SaaS incurre para poder cerrar el nuevo cliente.

CCR

Del inglés Customer Churn Rate, refiere la tasa de abandono de clientes o suscriptores que cancelan o dejan de utilizar los servicios de una empresa.

CES

Del inglés Customer Effort Score, se refiere a una métrica que indica el nivel de facilidad o dificultad de un cliente para contactar con la empresa.

Cloud computing

Se traduce al español como “computación en la nube” y se refiere a las tecnologías que permiten acceder a centros de almacenamiento de datos remotos vía Internet, sin necesidad de conectarse a ordenador personal o servidor local. El acceso a dichos datos se realiza, por ejemplo, a través de aplicaciones web y móviles que almacenan la información esencial en esos centros.

Cloud-native

O “nube nativa”, es un patrón para el desarrollo aplicaciones escalables, ágiles y flexibles con tecnología cloud.

Cloud portability

Su traducción al español como “portabilidad de la nube”, se refiere a la posibilidad de mover aplicaciones y datos de un usuario entre nubes de diferentes proveedores.

Clúster

Del inglés cluster o “racimo” en español, en lenguaje informático es el grupo de procesadores interconectados a través de una red que opera como único servidor.

CLV

Del inglés Customer Lifetime Value, es una métrica que predice cuánto dinero gastará un cliente en la adquisición de un producto o servicio mientras se mantenga activo.

Conversión

Aplicado al marketing digital, es un término que apunta a la interacción de los usuarios, sean clientes activos o meros prospectos, a favor del negocio.

Coste de migración

Son los costos asociados a la transferencia de datos entre distintos formatos de archivos, bases de datos y sistemas de almacenamiento en la nube.

CRC

Del inglés Customer Retention Cost, el costo de retención del cliente mide el esfuerzo, representado en dinero, que los equipos de marketing y ventas deben realizar para retener al cliente.

CRM

Del inglés Customer Relationship Management, es el software que almacena, procesa y analiza datos que permiten establecer un efectivo modelo de gestión de clientes. Un CRM cubre todo el proceso relativo a la obtención de nuevos clientes, desde la prospección inicial hasta el cierre o pérdida de la venta.

CSAT

Del inglés Customer Satisfaction Score, es la métrica que indica el nivel de satisfacción del cliente, tras concretar la compra o interactuar con una empresa.

CTA

Del inglés Call to Action, es el llamado a la acción que estimula al usuario a accionar un botón o hacer clic en un enlace de la plataforma digital, concluyendo en una conversión de algún tipo en favor de la empresa.

CTO

Del inglés Chief Technology Officer, se refiere a la figura del profesional técnico encargado del desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información de una startup.

Customer journey

También buyer journey, es el proceso dinámico por el cual el usuario se mueve desde su primer contacto hasta que se convierte en cliente o hasta que deja de serlo.

DaaS

Del inglés Desktop as a Service, es un modelo de negocio donde el proveedor ofrece el servicio de un mismo escritorio remoto alojado en la nube, a diversos usuarios.

E-mail frío

Los cold emails, como se conocen en inglés, son correos electrónicos que se envían a clientes potenciales, aunque estos no hayan solicitado información previa. Funcionan a modo de introducción y si se utilizan de forma inteligente y hábil, pueden generar resultados muy positivos.

Embudo de ventas

Esquema visual del recorrido de un prospecto desde que la empresa detecta su necesidad hasta que realiza la compra y se convierte en cliente. El embudo es un elemento de vital importancia en cualquier CRM moderno.

End-to-End

La expresión que se traduce como “de extremo a extremo”, en lenguaje informático establece que las funciones específicas de las aplicaciones, no residen en los nodos intermedios, sino en el host final de una red basada en la nube.

FaaS

Del inglés Function as a Service, o “computación sin servidor”, en el glosario SaaS este término refiere soluciones que permiten desarrollar, ejecutar y administrar funciones informáticas en la nube sin la necesidad de desarrollar una app completa y toda la inversión técnica que hay detrás.

Freemium

Modelo de negocio que fusiona los conceptos free y premium para ofrecer la versión funcional gratuita del software SaaS que, adicionalmente, tiene opción de funciones avanzadas por pago.

Grid computing

En español se conoce como “computación de malla”, una tecnología que permite trabajar en línea utilizando recursos heterogéneos que no están centralizados.

IA

Un concepto muy complejo que abarca muchas variables y tópicos, la Inteligencia Artificial en el contexto SaaS se refiere a avanzadas mejoras tecnológicas asociadas a las funciones cognitivas artificiales de un software, las cuales permiten que una máquina demuestre inteligencia, tomando decisiones relativamente autónomas dentro del marco de desarrollo. La IA moderna permite a muchas apps ofrecer resultados más precisos para el usuario final al tener la capacidad de procesar datos crudos y producir conclusiones originales.

IaaS

Del inglés Infrastructure as a Service, se refiere al servicio de cloud computing que proporciona recursos virtualizados a través de Internet, generalmente de forma escalable para la extraordinaria conveniencia de empresas de desarrollo.

ICP

Del inglés Ideal Customer Profile o perfil del cliente ideal, es la herramienta utilizada por múltiples equipos dentro de una misma empresa para entender las necesidades y preferencias del usuario final conceptual. El objetivo del ICP es guiar a los equipos en cada una de las actividades relativas a desarrollar y mejorar el producto o servicio en cuestión. Construyendo y entendiendo el ICP en gran detalle, una startup puede trabajar en la dirección adecuada, tomando decisiones adecuadas en función a las percibidas necesidades reales del mercado.

Inbound marketing

Se refiere a la estrategia de marketing que tiene como objetivo atraer al prospecto calificado y al cliente ideal publicando contenido de valor, utilizando técnicas como el marketing de contenidos y la constante oferta de recursos que se perciben como valiosos y útiles para el usuario final.

IoT

Del inglés Internet of Things o el “Internet de las cosas”, se refiere a la red de dispositivos físicos que están conectados entre ellos y, a su vez, con el Internet. El atractivo del IoT es la capacidad aumentada de dichos dispositivos, muchos de ellos parte de la vida cotidiana, una vez están interconectados y tienen acceso al Internet.

KPI

Del inglés Key Performance Indicator, se refiere al sistema de métricas que aportan datos fiables sobre el desempeño de la empresa.

Landing page

Es una “página de aterrizaje” en la cual se plantea una propuesta clara al potencial cliente, buscando una conversión a través de un CTA. Las landing pages se utilizan en muchos casos, algunos de ellos directamente comerciales (para realizar una venta) o por motivos de marketing (crear una audiencia privada capturando direcciones de email con consentimiento del usuario).

Latencia

En términos informáticos se refiere al tiempo de respuesta del servidor para recibir y enviar la información del contenido solicitado.

Lead

Aunque la palabra apunta en español al verbo “dirigir”, en marketing digital se refiere al cliente potencial ubicado en la fase inicial de compra.

LVR

Del inglés Lead Velocity Rate, esta métrica compara mensualmente, por ejemplo, la tasa de conversión de leads o clientes potenciales. LVR es sumamente útil para pronosticar y/o detectar el potencial rendimiento de un proyecto.

ML

Del inglés Machine Learning, es una rama de la IA que utiliza algoritmos para crear sistemas de aprendizaje automático para analizar datos y predecir conductas. Gracias al Machine Learning, los sistemas de IA están capacitados para desarrollarse a sí mismos, tomando información cruda y transformándola en nuevas instrucciones para futuras operaciones.

MQL

Del inglés Marketing Qualified Lead, refiere un lead que cumplió con los patrones de estrategias y criterios de marketing digital y tiene alta probabilidad de convertirse en cliente.

MRR

Del inglés Monthly Recurring Revenue, esta métrica indica el ingreso mensual recurrente de una empresa por ventas, suscripciones, renovaciones e, inclusive, disminución por tasa de abandono.

MSP

Del inglés Minimum Sellable Product, refiere las características de funcionalidad que debe tener un producto para ser vendible.

Multi-tenancy

Grupo de usuarios que opera en un entorno compartido utilizando las aplicaciones que ofrece un proveedor de servicios de computación en la nube.

MVP

Del inglés Minimum Viable Product, es un término popular en el mundo de las startups que se refiere a la versión de un producto suficientemente funcional como para que los usuarios finales puedan hacer uso de él y proveer feedback de alto valor a través de su uso. Desarrollar y lanzar un MVP permite a startups ahorrar incontables recursos ya que pueden descubrir si el producto y sus funciones solucionan alguna necesidad real antes de hacer mayores esfuerzos.

No Code

No Code es una creciente metodología que permite a los usuarios, con o sin experiencia en programación, crear sus propias aplicaciones y sitios web. Las herramientas SaaS orientadas al No Code ofrecen los medios para crear interfaces perfectamente operativas que habilitan a su vez características funcionales que se solían encontrar únicamente en soluciones programadas a medida.

En SaaS Rank, hemos hablado en múltiples ocasiones sobre No Code, incluyendo una comparativa entre trabajar con la metodología No Code y proyectos a medida. Te invitamos a aprender más.

NPS

Del inglés Net Promoter Score, es una herramienta que mide la lealtad de los clientes basándose en encuestas y datos recolectados directamente desde la fuente.

Nube híbrida

Servicio de cloud computing que combina las mejores cualidades de los modelos de nube privada y nube pública.

Nube privada

Servicio personalizado que ofrece un proveedor externo a una empresa que solicita hacer uso privado de la nube, instalando y manteniendo centros de datos, incluido el hardware, de forma local e interna. La ventaja es que la empresa tiene control total de la infraestructura pero es un método mucho más costoso y menos escalable.

Nube pública

Servicio que un proveedor pone a disposición de cualquier usuario para dar acceso a poder computacional y almacenamiento de forma flexible, escalable y remota. Es el método líder del mercado, con empresas como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Usualmente el cliente paga por las capacidades en la nube que necesita, pudiendo escalar o desescalar a medida de lo necesario (on-demand).

Nurturing

En español significa “nutrir”, y en marketing digital apunta a alimentar la relación con el cliente potencial en cada estado del embudo de ventas para lograr la compra y/o suscripción (más habitual en SaaS).

PaaS

Del inglés Platform as a Service, es un servicio que pone a disposición plataformas donde los usuarios instalan y prueban sus propias aplicaciones. Es sumamente útil para startups ya que permite ahorrar en costos de infraestructura, teniendo entornos de desarrollo y testing perfectamente capaces de forma remota y escalable.

PPC

Del inglés Pay-Per-Click, es el sistema de tarifa utilizado en marketing digital, a través del cual el anunciante paga por la cantidad de clics que recibe su anuncio digital.

PQL

Del inglés Product Qualified Lead, refiere contactos que expresan disposición de convertirse en clientes, tras haber usado la versión freemium de un producto o servicio.

PLG

Del inglés Product Led Growth, apunta a la modalidad de negocio donde el producto y su calidad es la piedra angular de la gestión comercial.

RaaS

Del inglés Robot as a Service, se refiere al software desarrollado con tecnología robótica que ejecuta actividades monótonas y tareas mecanizadas en la nube.

SaaS

Del inglés Software as a Service, este término se refiere al servicio o modelo de distribución bajo la modalidad de alquiler de soluciones tecnológicas basadas en la nube. Reemplazando en gran parte a la tradicional licencia de software, SaaS permite que los usuarios paguen para usar el producto de forma mensual o anual, teniendo acceso a sus características mientras dicha suscripción se mantenga. En la gran mayoría de los casos, los productos SaaS están alojados en la nube y son accesibles y utilizables de forma remota y una variedad de dispositivos.

SEO

Del inglés Search Engine Optimization, en marketing digital refiere estrategias para optimizar motores de búsqueda, con miras a mejorar el posicionamiento orgánico y la autoridad de un contenido digital o sitio web.

SQL

Del inglés Sales Qualified Lead, se refiere al cliente potencial que expresa interés real en adquirir un producto o servicio por haber solicitado demostración o asesoría.

Startup

El término startup se refiere al tipo de negocio que se encuentra en su fase inicial, es escalable y, es aquí dónde se genera la gran distinción, crece muy rápido porque hace uso eficiente e innovador de las nuevas tecnologías, en especial las digitales.

Virtualización

Proceso de creación de servidores y ordenadores virtuales a partir de la división de un equipo físico, utilizando un software de virtualización que les permite operar de manera independiente, compartiendo recursos de los distintos sistemas operativos.

VPN

Del inglés Virtual Private Network, se refiere a una red virtual privada que cambia la IP, cifra la conexión y conecta vía Internet equipos localizados en distintos puntos geográficos.

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