Estrategias para hacer menos solitario el trabajo remoto

Estrategias para hacer menos solitario el trabajo remoto 

Table of Contents

Resultados del informe Buffer sobre el estado del trabajo remoto durante 2020 (State of Remote Work 2020) indica que 98% de los 3.500 empleados encuestados manifestaron que estarían a gusto desempeñando funciones en una oficina virtual durante el resto de su vida profesional, pero solo eventualmente.

Y es que el entusiasmo inicial por el trabajo remoto se desvanece cuando el transcurrir del tiempo petrifica la jornada, el contacto con los compañeros de escritorio se resume a una videollamada y comienza a pasar factura el aislamiento, la soledad y la depresión, factores que impactan la salud mental del trabajador y, en consecuencia, afectan su rendimiento laboral y la productividad de la empresa.

Una parte considerable de los estudios realizados durante el año de pandemia, asocian el teletrabajo a mayor cantidad de problemas de salud y menor productividad. Trabajar en solitario debilita el vínculo interpersonal con los colegas, reduce la generación de ideas innovadoras, y afecta el rendimiento, la capacidad de razonamiento y la toma de decisiones, en definitiva la soledad y el trabajo remoto no son beneficiosos para la eficiencia y solo actúa como un paliativo laboral a los tiempos de pandemia.

La soledad en dos perspectivas 

  1. Las encuestas 2020 sobre teletrabajo indican que, si bien es cierto que la mayoría de los empleados remotos disfrutan el hecho de ganar dinero desde la comodidad del hogar, también extrañan la camaradería de la oficina y, sobre todo, sienten una soledad que los agobia y les exige un proceso de autogestión que no siempre consiguen culminar con éxito. El psicólogo Vivek Murthy, autor del ensayo “El trabajo y la epidemia de la soledad, advierte que esta condición dispara la ansiedad, la depresión y la demencia, y multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Gianpiero Petriglieri, profesor de la escuela de negocios del Institut Européen D’administration des Affaires, INSEAD, por sus siglas en francés, refiere que antes de la pandemia muchos trabajadores se sentían invisibles en la oficina, por lo que sería extraño escucharlos decir que se sienten solos trabajando en remoto. Explica la importancia de establecer la diferencia entre sentirse solo, que es un estado de privación, y estar solo, que es un hecho real. No se trata de desestimar la soledad en estos tiempos, -dice- sino de recordar que estar sin compañía, en el trabajo remoto no significa, necesariamente, sentirse solo.

Visión de una consultora con trayectoria

Gallup sugiere a los líderes de las organizaciones impulsar el rendimiento del trabajador remoto, estableciendo conversaciones que pongan de manifiesto qué problema lo afecta, y ofrecerle alternativas de solución de acuerdo a la personalidad de cada individuo.

¿Cómo ayudar al introvertido?

Hay respuestas que indican una soledad asociada a la timidez de un trabajador. Tratar de convertirlo en el colaborador más extrovertido de la organización es una pérdida de tiempo. Para crearle oportunidades, podría ser conveniente presentarlo formalmente, involucrarlo en charlas emocionales y vincularlo a nuevos proyectos.

¿Cómo manejar al extrovertido?

Este tipo de trabajador remoto también padece de soledad, pues necesita socializar con sus compañeros de oficina. Entonces, una buena idea es que el líder promueva la conformación de chats grupales para establecer charlas en línea donde se propongan variados temas de conversación y así suavizar el sentimiento de soledad en el trabajo remoto.

5 maneras de fortalecer las comunidades remotas

Más de 200 directores de grandes corporaciones del mundo participaron en un estudio realizado por la consultora Gallup, para conocer qué están haciendo por el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en estos tiempos de trabajo remoto. Estas son sus recomendaciones:

  1. Ampliar los beneficios del programa de asistencia al empleado, expandir el acceso a los servicios médicos y legales, aumentar la cantidad de terapias, consultorías y sesiones virtuales sin costo adicional.
  2. Hacer sondeos para identificar grupos de alto riesgo, pues es posible que algunos trabajadores (especialmente para el teletrabajo) desconozcan los beneficios que ofrece la empresa en el área de salud mental o bienestar, o los olvide en momentos de crisis. 
  3. Identificar empleados dispuestos a compartir sus fortalezas emocionales a través de sesiones virtuales de yoga, mindfulness, consejos para padres o alguna otra capacitación que apunte al bienestar de la comunidad laboral de los trabajadores remoto.
  4. Mejorar la comunicación y practicar la empatía favorece conversaciones afectivas entre gerentes y trabajadores. Una pregunta como ¿qué apoyo necesitas? brinda al empleado la oportunidad para hablar sobre su bienestar.
  5. Nadie resultó ileso a los efectos de la pandemia. Pero, a pesar de su vulnerabilidad, un líder debe estar atento a la lucha que libra el trabajador remoto que está afectado por la soledad, la depresión y el aislamiento social. 

Los resultados del sondeo de Gallup apuntan, además, que los líderes deben compartir con los trabajadores que ellos también se sirven de los servicios de salud mental a favor del bienestar; decirles que está bien ausentarse brevemente de una reunión de trabajo en línea y que ver a los hijos pasar frente al monitor durante una videollamada no es un paso en falso empresarial. ¡La humanización es válida! y necesaria. 

El teletrabajo es un desafío universal

Las organizaciones que se plantearon el trabajo remoto como alternativa de crecimiento antes de la pandemia, estaban preparadas para sortear más fácilmente los efectos de la misma. Otras empresas se vieron forzadas a implementar esta modalidad para sobrevivir en tiempos difíciles, mientras algunas más establecieron modelos híbridos entre la plataforma digital y la planta física de una oficina.

Frente a esta nueva normalidad que luce sin fecha de caducidad, hay quienes se inclinan por la flexibilidad del trabajo remoto, mientras otros lidian con ciertas condiciones que limitan la motivación por una jornada laboral desde el hogar en soledad, especialmente cuando está comprobado que el contacto virtual condiciona las conexiones orgánicas.

3 consejos para implementar el trabajo remoto

En esta fecha del calendario ya la empresa moderna debe haberse puesto en órbita para no desfallecer en el intento de sobrevivir al 2020. Sin embargo, no están de sobra los consejos de Jennifer Raines-Loring, directora de personal de Postscript, una plataforma de marketing SMS/MMS para tiendas Shopify, orientados a construir, mantener y fortalecer la cultura de trabajo remoto.

Elegir un líder que se haga cargo del equipo

Raines-Loring apunta que un modelo de trabajo remoto diferente, requiere una estrategia también diferente. Y, en este caso, es imprescindible contar con el liderazgo de un ejecutivo que construya y fortalezca las relaciones de la comunidad de arriba hacia abajo. Esta figura debe responsabilizarse por los resultados del esfuerzo y, además, ser un comunicador capaz de expresarse de manera clara y determinante.

Definir las normas del significado de remoto

Para minimizar los tropiezos de cualquier proceso, es necesario que las normas estén adecuadamente codificadas. Y, como esta consideración también aplica en el trabajo remoto, la sugerencia es definir cuál es la ubicación ideal para realizar una reunión por Zoom, si se espera que todo el equipo trabaje a la misma hora o si es indistinto hacerlo de manera asincrónica. Apunta la ejecutiva que conviene normalizar el esquema para describir con precisión cuál es el enfoque de remoto que maneja cada organización.

Incluir estrategias de diversión y distensión social

El sentido de entretenimiento, camaradería y diversión también debe estar previsto en la estructura que sujeta el trabajo remoto. Raines-Loring sugiere programar actividades sociales en línea que respondan a los intereses de los trabajadores, que se pueden descubrir aplicando encuestas de preferencia. Destaca la importancia de ensayar con distintos tipos de software para que las reuniones virtuales sean más amenas, planificarlas con antelación y hacer la invitación indicando que, aun cuando se trata de diversión, la actividad también es importante. 

5 prácticas para el bienestar del trabajador remoto

Del informe Buffer al cual se hizo referencia en líneas anteriores, compartimos recomendaciones de especialistas como Hayley Lewis, psicóloga ocupacional y fundadora de HALO Psychology, consultora especializada en servicios de orientación para la creación de plataformas de trabajo remoto apoyadas en herramientas sicológicas.

Concretizar las políticas de salud mental

Muchas empresas tienen políticas de salud mental, pero en su mayoría estas son tan amplias y tan escasas de matices que se diluyen la realidad y no responden verdaderamente al bienestar de los empleados, sobre todo en estos tiempos de soledad y trabajo remoto. Un buen gerente debe perder el miedo a preguntarle a su empleado cómo se siente, contra qué está luchando, aunque tenga que dejar la política legal a un lado. El jefe debe confiar en su instinto y buen juicio, apunta.

Promover conversaciones abiertas sobre el tema

La salud mental es un tema que abarca el interés común, pues todos somos vulnerables a los efectos de condiciones como estrés, depresión, agotamiento mental, síndrome del impostor y otras circunstancias afines, sobre todo trabajando de manera remota. En este sentido, la propuesta es crear espacios para promover conversaciones abiertas donde se discutan y compartan experiencias que contribuyan a acabar con el estigma de la salud mental.

Mostrar que los líderes también son vulnerables

Cuando Deloitte UK lanzó la campaña This is Me para ponerle fin al estigma de la salud mental en el lugar de trabajo, comenzaron las confesiones abiertas sobre los problemas emocionales de sus colaboradores. Ese notable ensayo demostró cuán positivo es que un líder le cuente a su gente que atiende sesiones de terapia para cuidar su salud mental. Las experiencias indican que un gerente abierto inspira la confianza que necesita un trabajador para solicitar la ayuda de un terapeuta.

Practicar la compasión todos los días

Sí, te veo. Sí, me importas. Sí, he notado que estás aquí. Son frases que suenan simples, pero que humanizan las relaciones entre gerentes y trabajadores que lidian con los monstruos que opacan la salud mental producto de la soledad y del trabajo remoto. Lewis apunta que muchos gerentes simulan su compasión para mantener la formalidad de su posición, cuando más bien deberían aprovechar el valor de sensibilizarse a favor del equipo de trabajo en un ambiente de empatía.

Establecer la política del UnsickDay

Buffer es cofundador de un programa llamado Unsick Day, que autoriza al trabajador a tomar un día libre al año para realizarse limpieza dental, exámenes de la vista o cualquier otro tipo de tratamiento de salud, aun cuando no exista una enfermedad en curso. Los consejeros opinan que la implementación de esta medida promueve conversaciones abiertas sobre temas de salud mental y en pro de una medicina preventiva.

La salud mental es un tema muy complejo que no tiene una solución única, por lo que no puede tratarse como un bulto homogéneo. Aclara Lewis que el origen de los problemas mentales podría estar asociado al estrés del trabajo remoto o a la composición química del cerebro del paciente.

Una opinión de peso para cerrar

Amir Salihefendic, CEO de Doist, empresa responsable del producto SaaS Todoist, reconoce en el informe Buffer que el aislamiento social, la soledad, la ansiedad y la depresión son problemas complejos del trabajo remoto, que es necesario seguir buscando la manera de resolverlos y que estas condiciones también rozan la psiquis de los ejecutivos, pues a ellos les agobia la incertidumbre del futuro de una empresa que cargan sobre sus hombros.

Comparte este post

Apúntate a nuestra newsletter

Al apuntarte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Nuestras soluciones

Ofrecemos diferentes servicios para empresas de todos los tamaños. Ayudamos a encontrar la herramienta adecuada para que tu equipo produzca más resultados.

Si tienes un producto SaaS que quieres promocionar frente a miles de nuestros lectores, podemos colaborar.

Explora nuestra oferta de servicios.