Cómo SaaS reduce los costos de tu empresa

Cómo SaaS reduce los costos de tu empresa

Table of Contents

SaaS, del inglés Software as a Service, es un modelo de distribución de soluciones tecnológicas que facilita la gestión de las áreas funcionales de una empresa. Este tipo de servicio que, además, abarata los costos de operación de una organización, se implementa online a través de un servidor compartido, opera bajo suscripción, se sirve de la nube para alojar archivos, documentos y base de datos, y es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Este modelo concebido por la era de las tecnologías en la nube le dio un giro notable a la adquisición, instalación y uso tradicional del software. Durante los primeros años del desarrollo informático, la alternativa era comprar los programas, pagar por las licencias, invertir en el servidor para interconectar ordenadores y, por supuesto, tener personal técnico especializado para las labores de mantenimiento y actualización de aquellas aplicaciones.

Con el avance en el sector, surgieron las empresas SaaS modernizando el mercado del software al ofrecer soluciones integrales, ágiles y confiables vía Internet, y comprometiéndose, al mismo tiempo, a mantener actualizada la plataforma de uso compartido y a garantizar la seguridad de la información de cada uno de sus clientes.

7 beneficios económicos que ofrece el modelo SaaS

Elegir las soluciones SaaS adecuadas puede transformar la economía de tu proyecto, sea una pequeña startup o una gran organización. Disponer de herramientas a bajo costo sin la necesidad de invertir en instalaciones, mantenimientos y actualizaciones, es una oportunidad de crecimiento para empresas en pleno desarrollo. Dicho esto, veamos cuáles son los beneficios económicos que el modelo SaaS pone a nuestra disposición.

Ahorra un tiempo valioso

La configuración de productos SaaS está a cargo del proveedor del servicio, lo que se traduce en un valioso ahorro de tiempo para el cliente. Este solo necesita registrase en el sitio web, acceder a la aplicación vía online, probar la versión gratuita o limitada de la herramienta, contratar el plan que más le convenga según las características y necesidades de su negocio, y comenzar a trabajar. No necesita ni instalar el software en el ordenador, ni configurar el acceso a los datos alojados en un servidor compartido.

Naturalmente puede que exista una curva de aprendizaje para aprender a utilizar dicha herramienta o para ajustarla según las condiciones de tu proyecto (pensar en todo el tiempo que puede llevar configurar Notion apropiadamente según las necesidades de tu empresa). Este factor debe ser incluido en la ecuación, aunque, en algunas ocasiones cuando el producto lo amerita, se cuenta con soporte de implementación incluido en el pago.

Reduce costos de inversión

Tener acceso a poderosas soluciones de gestión vía Internet y pagar solo por los servicios que efectivamente se utilizan, representa un ahorro significativo a favor de las finanzas de cualquier empresa. A este factor relevante se suma que el cliente no tiene que desembolsar dinero para adquirir la licencia de uso de los servicios SaaS, y que tanto los costos de mantenimiento de la plataforma como la actualización del software, suelen ser nulos o bastante bajos.

Amplio acceso remoto

Ya no es necesario instalar la aplicación en el servidor local para tener acceso a través de ordenadores interconectados de la oficina, como ocurre en el método tradicional de software empresarial. Basta tener un dispositivo con acceso a Internet para hacer uso de las aplicaciones SaaS en línea que, en su mayoría, son personalizables y fáciles de utilizar, lo que favorece la adaptación del software al formato de un ordenador, tableta o teléfono inteligente, indistintamente del lugar donde se encuentre el usuario. 

Adaptabilidad y rendimiento

La mayoría de las soluciones que ofrecen las empresas SaaS son personalizables y fáciles de utilizar, dos cualidades que favorecen la adaptación de la aplicación a las necesidades específicas de cada cliente. Un usuario que está utilizando una aplicación de gestión de clientes, por ejemplo, puede establecer en el sistema las preferencias básicas que se ajusten a su propósito comercial. Esta flexibilidad se traduce en alto rendimiento y, por supuesto, en reducción de costos. En el modelo SaaS, la solución se adapta al cliente.

Escalabilidad a un clic

Los servicios de correo electrónico, los de almacenamiento en la nube y gestión documental como Google Docs o Dropbox Paper, entre otros, son claros ejemplos de aplicaciones desarrolladas por empresas SaaS. En general, aunque estas soluciones ofrecen versiones gratuitas o limitadas, el usuario puede solicitar al proveedor ampliar la capacidad de almacenamiento de su cuenta en la nube, o quizás otros servicios adicionales, y obtenerlos sin necesidad de instalar un nuevo software. Esta facilidad para escalar también representa ahorro de recursos que se mantiene lo suficientemente flexible para empresas que experimentan cambios en el tamaño de sus operaciones, sea para mayor o menor.

SaaS se encarga del mantenimiento

La contratación del servicio SaaS incluye el mantenimiento de la aplicación elegida, pues esta se aloja en el servidor del proveedor. Por esta misma razón, la responsabilidad por la seguridad de los datos del cliente también recae sobre las empresas que ofrecen software como servicio.

Actualización automática y siempre al día

El proveedor del servicio SaaS es el responsable de actualizar las aplicaciones en la nube, permitiendo que el usuario las descargue online, generalmente, sin costo adicional. Esto representa un ahorro importante para la empresa, pues le permite al equipo técnico dedicarse al desarrollo de programas innovadores que favorezcan el crecimiento del negocio.

Lo que es aún mejor, estas actualizaciones suelen ocurrir de forma automática y muchas veces el usuario ni siquiera se entera de que hubo tal proceso. Por ejemplo, cuando actualizamos nuestra versión de Todoist, recibimos una sutil notificación para proceder con la actualización. Con otros productos SaaS como Notion y Trello, no existe tal actualización visible; no, simplemente ocurre en el back-end y podemos seguir trabajando como si nada.

Estrategias de ahorro complementarias para la empresa

Además de utilizar las soluciones digitales que ofrecen los proveedores SaaS que terminan ayudándonos a reducir los costos de nuestro proyecto, hay otras estrategias viables para minimizar el malgasto de recursos e incrementar el rendimiento del negocio. Desde SaaS Rank, queríamos compartir nuestro punto de vista al respecto. En desglose:

  • Utilizar indicadores de gestión que favorezcan el desarrollo de los procesos y reduzcan los costos operativos de la empresa. Los resultados de estas herramientas de medición permiten identificar si hay mecanismos que ajustar y optimizar, fallas que corregir o desperdicios que eliminar.
  • Invertir en sistemas tecnológicos adaptados al objetivo de la empresa. Es esencial que el equipo de IT identifique cuáles son las aplicaciones que favorecerán tanto el presupuesto como los ingresos del negocio, garantizando así un amplio retorno de inversión a mediano y largo plazo.
  • Contratar un servicio de consultoría de IT favorece la gestión de las pequeñas empresas, especialmente de aquellas que no tienen soporte financiero para contratar un equipo de expertos capaces de facilitar la identificación de las tendencias del mercado.
  • Instalar un sistema de monitoreo de infraestructura mejora la gestión de las áreas funcionales y, en consecuencia, le reduce costos a la empresa. Esta herramienta está diseñada para detectar fallas que podrían ejercer un impacto negativo sobre el funcionamiento del negocio.
  • Adaptar el negocio a servicios SaaS fundamentales para reducir los gastos de la empresa utilizando tecnologías en la nube. Aunque esta ha sido la tendencia en los últimos años, y la razón por la cual este tipo de negocio ha prosperado de manera veloz, aún las grandes corporaciones sienten cierto recelo de alojar su información confidencial, reservada, en un servidor compartido.

 

Implementar soluciones SaaS en nuestros proyectos, cuando se hace bien, tendrá un efecto muy positivo financieramente hablando. A mayor productividad, menores costos. Esta es la esencia de lo que hacemos en SaaS Rank.

Comparte este post

Apúntate a nuestra newsletter

Al apuntarte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Automatizamos tu Proyecto

Usando el poder de las mejores herramientas SaaS, hacemos que tú y tu equipo sean más productivos y logren sus objetivos. Automatiza y ahorra.

Digitaliza tu proyecto con nuestra ayuda.
Programa tu consulta.