5 desafíos a los proveedores SaaS en 2021

5 desafíos a los proveedores SaaS en 2021

Table of Contents

Los desarrolladores y distribuidores de soluciones SaaS enfrentan, a medida que se expande el mercado a toda velocidad, a nuevos retos. Esta invariable realidad para cualquier negocio, sea cual sea tu sector, es especialmente cierta para proveedores SaaS debido a la volatilidad y el avance de las nuevas tecnologías.

Llega el 2021 después de un turbulento año pero uno que, para el sector SaaS, ha hecho mucho. La penetración del software en el mundo empresarial es mayor que nunca y la dependencia que las organizaciones tienen con las tecnologías en la nube es ahora incalculable. Evidentemente esto representa una abundancia de oportunidades para el sector pero también nuevos retos para el modelo SaaS.

Alcanzar altos estándares de seguridad y estabilidad necesarios

Optimizar la infraestructura y sistemas de seguridad es quizás el principal desafío de las empresas SaaS en el 2021. Aunque se trata de un sector que reporta crecimiento veloz y enormes posibilidades de sostenibilidad a largo plazo, los primeros años pueden definirse por la incertidumbre. Primero, si no hay suficientes clientes que paguen por el servicio que prestan, el negocio se acaba. Esto supone un problema de confianza.

En este sentido, también deben convencer a sus clientes que el hospedaje compartido en Internet es seguro y la información alojada en la nube está totalmente protegida. Más allá de convencer a los clientes, se debe tratar de un mensaje sincero respaldado en acciones reales. Los proveedores SaaS tienen que garantizar en todo momento que se están empleando las mejores tecnologías disponibles para la seguridad de los datos, protegiéndolos de potenciales errores y enemigos externos.

Que la propuesta única de valor sea real

Establecer una diferencia significativa con respecto al producto que ofrece la competencia, es clave para sobrevivir en un mercado sobrepoblado, el cual es el actual caso. Un cliente potencial se encontrará en línea con decenas de propuestas que pueden ayudarle a gestionar todas las áreas funcionales de su empresa, pero ¿cómo lograr que elija un producto en particular?

Investigar para descubrir cuál es el valor agregado que marca la diferencia y lanzar una estrategia de marketing ofreciéndole al mercado objetivo una alternativa distinta, novedosa y atractiva. Una vez más, el músculo de marketing debe emplearse de la forma más inteligente y efectiva posible.

¿Qué ha cambiado últimamente? La transición al trabajo remoto estimulada por el COVID-19 ha hecho estallar un mercado de soluciones SaaS pensadas para este modelo de trabajo y para organizaciones que deseaban ser más productivas a través de la digitalización de los procesos. Miles de nuevos productos SaaS se lanzaron al mercado, muchos de ellos opciones muy válidas para muchos tipos de negocios. ¿Con qué nos encontramos? Una saturación brutal del mercado que forza a los proveedores SaaS a ser más originales que nunca.

Convertir prospectos en clientes de pago

Aunque hace rato nos movemos en el mundo virtual, aún sigue siendo más sencillo vender un producto tangible que una solución digital. Y convencer al prospecto de cliente que el precio de una solución SaaS es proporcional a la calidad del servicio que presta, es un desafío de la moderna empresa de desarrollo de software.

Definir cuál es la propuesta única de valor es esencial, pero no es suficiente. Hay que concretar las ventas utilizando más la lógica que la emoción. En este sentido, la sugerencia es identificar, y utilizar, factores medibles como cuánto se ahorra una empresa que se sirve de tal aplicación, en términos de dinero o en horas de trabajo siempre que sea posible.

El usuario prefiere marcas más humanizadas

La aplicación en cuestión puede tener todo lo que un usuario necesita, pero no debe descuidar el hecho que trata con personas que se inclinan por marcas con toques personales, aunque el contacto entre proveedor y cliente sea exclusivamente online.

Para que el mercado objetivo se sienta cómodo con una propuesta, la estrategia de marketing podría incluir aspectos de la personalidad del equipo que está detrás del desarrollo. También es válido utilizar el sentido del humor, bien administrado, para acercar, hacer reír y eliminar prejuicios. Y, por supuesto, sustituir palabras complejas por un lenguaje sencillo que haga más fácil la conversación. El 2021 es el año de ser más creativos que nunca, destacar entre la saturadísima multitud y conectar de forma más cercana con los potenciales clientes.

Engrosar la lista de clientes leales

La evidencia refiere que en las empresas SaaS es más fácil atrapar un cliente que mantenerlo activo. Y, tomando en consideración que la sostenibilidad depende de su lealtad, la estrategia es invertir para retenerlos y minimizar la tasa de abandono. ¿Cómo lograr el objetivo? Cuando un cliente utiliza una aplicación durante un lapso de tiempo significativo, quiere decir que, probablemente, ya se enganchó. Ahora, hay que aplicar un programa de lealtad que podría incluir, por ejemplo, algún tipo de bonus por fidelidad, ideas y sugerencias para mejorar su negocio, información exclusiva que los anime a seguir conectados, y mensajes persuasivos por correo electrónico o redes sociales para mantener la presencia.

La misión de los proveedores SaaS en el 2021 será, en muchas ocasiones, cuidar de sus usuarios existentes y no conseguir nuevos. Mantener a nuestra base de usuarios contenta puede ser la fórmula para continuar creciendo de manera sostenida.

Implementar estrategia de marketing escalable

A pesar de sus poderosos beneficios, mercadear un producto SaaS no es simple. De ahí la importancia de diseñar una estrategia de marketing capaz de superar los desafíos y convertir la marca en líder del mercado.

Pero, ¿cómo lanzar un producto nuevo sin data, sin reputación ni usuarios? Hay tres factores que ayudan a fortalecer un plan de marketing: Investigar el mercado objetivo para apoyarse en la data que haya publicado alguna empresa de la competencia, ser consistente para cumplir la estrategia de marketing hasta el final, y aumentar la visibilidad promocionando el producto entre contactos personales, con influenciadores o en cuentas de alto perfil.

Una vez más, estando los retos conectados entre ellos, los proveedores SaaS deben hacer un esfuerzo adicional en el 2021 en cuanto a creatividad e innovación en la comunicación. Poder conectar con la audiencia será, más allá de la perfección de su producto, la clave para sobrevivir e inclusive crecer exponencialmente en un año que se define por la incertidumbre más absoluta.

Comparte este post

Apúntate a nuestra newsletter

Al apuntarte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad de SaaS Rank. Para saber más, haz clic aquí.

Automatizamos tu Proyecto

Usando el poder de las mejores herramientas SaaS, hacemos que tú y tu equipo sean más productivos y logren sus objetivos. Automatiza y ahorra.

Digitaliza tu proyecto con nuestra ayuda.
Programa tu consulta.